Saturday, August 19, 2006

algo más que una romería




La ermita de Fombasallá se encuentra situada en los montes de Paradaseca, monte denominado "Chao de Galiana", en una campa situada a más de 1.200 metros de altitud, dentro del espacio natural de los Ancares, desde la que se divisan unas vistas impresionantes de la hoya berciana. Esta construcción es uno de los ejemplos más significativos de la Ermita Montañesa, la cual se mantiene en una digna condición por la atención permanente de la Cofradía de Fombasallá..
En dicha ermita se venera a la Virgen de Fombasallá, imagen de gran devoción en toda la zona, cuya romería se celebra el 15 de Agosto, contando con la participación de gran cantidad de Cofrades y Devotos, que en gran parte acampan desde días anteriores al cobijo de los pradairos de la campa, convirtiendo la romería en un periodo de hermandad y convivencia en plena naturaleza.
La imagen de la Virgen es una talla de madera policromada de autor desconocido que data del S. XVIII, que fue coronada por el Obispo de Astorga en el año 1.983. Dicha imagen se encuentra durante el resto del año por motivos de seguridad en la Iglesia Colegiata de Villafranca.


5 comments:

Silvia said...

Vengo desde el blog El Filandón. Me ha gustado mucho leer lo que cuentas sobre la Virgen de Fombasallá y ver las fotos.
Gracias por recomendarme tu blog.
Saludos

Anonymous said...

Un poquito más de historia. Creo recordar que allá por los años 1100-1300 eran celdas de castigo y penitencia para los monjes del monasterio de San Cosme y que durante la guerra civil fue refugio de los "escapaos" que vivían a sus anchas en la capilla, pero siempre respetando a la Virgen, aunque fueran rojos. ¡Es que la Virgen de Fombasalla impone!

Anonymous said...

Este fin de semana estuve allí. El sitio es precioso e invita a relajarse, lo malo es la cantidad de basura que hay, asusta. Y lo "mejor" es ver como algún iluminado en vez de subir una carroceta para quitar la basura, ha decidido hacer una fosa y enterrarla. Es vergonzoso ver la cantidad de plásticos y latas que hay. Pero más vergüenza me provoca, el pensar que los que suben a disfrutar de la ermita, del paisaje, del monte,sean incapaces de llevarse su propia mierda

Anonymous said...

No siempre respetaban a la Virgen.
Alguno de cuyo nombre no quiero acordarme le cortó una mano a la virgen y casualidad o no, ese mismo autor perdió una mano haciendo leña.
Así me lo contaron y así lo transmito.

Anonymous said...

En relación a las celdas de castigo, es cierto y hay una teoría según la cual se comunicaban con el monasterio de san Cosme con palomas mensajeras y cuando terminaba el castigo le enviaban al castigado unas palomas diciendo "Pombas allá" y así es como derivó el nombre de "Fombasallá", aunque yo me inclino por la derivación más sencilla de "Fonte vasalla" a "Fontvasalla" y estaría relacionada con una fuente que se encuentra en sus inmediaciones.